¿QUÉ SON LOS FOROS DE DISCUSIÓN?
Los foros virtuales son espacios de intercambio de opiniones que sirven para dinamizar discusiones en línea sobre temas particulares entre dos o más integrantes, sin importar su ubicación geográfica. Todas las plataformas para gestionar cursos en línea, tales como Moodle o BlackBoard, incluyen módulos de foros de discusión que permiten a un grupo cerrado de estudiantes leer las opiniones publicadas por sus miembros, responder a esas intervenciones o publicar sus propios razonamientos sobre temas propuestos por sus moderadores, quienes por lo regular son los docentes. En cuanto al formato de comunicación, los foros son asincrónicos; por tanto, los participantes no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. Esto flexibiliza, para los estudiantes, el manejo del tiempo y la realización de tareas pendientes
Sin embargo esta herramienta ofrece muchos usos y ventajas más, ya que a través de la adecuada gestión de un foro se puede:
- Promover la participación de los estudiantes por igual.
- Generar aprendizaje a través del aporte de argumentos expresados por los estudiantes.
- Fomentar una expresión escrita adecuada.
- Crear espacios de debate y conciliación.
- Dar respuesta a una pregunta o duda que tienen varios estudiantes.
- Establecer espacios de comunicación para la socialización del grupo.
- La interacción entre pares hace que fluya el aprendizaje, algunas veces los estudiantes entienden mejor la explicación de un compañero que la del profesor.
- Cuando los estudiantes argumentan con fundamento sus respuestas, generan una habilidad cognitiva de orden superior.
- Se obtiene mayor información de un tema y se genera conocimiento con la información que proveen los participantes a través de sus diferentes aportes.
- Se puede enfocar o analizar un mismo tema desde diferentes ámbitos, con las variadas experiencias o puntos de vista de los participantes, enriqueciendo el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Ofrece un escenario para promover el respeto, tolerancia y apertura hacia la opinión de los demás.
- Impulsa a los participantes a desarrollar el pensamiento estructurado, crítico y creativo, cuando plantean sus respuestas o aportes.
- Al crear grupos o asignar roles a los estudiantes dentro del foro virtual, se enseña organización y a trabajar en colaboración, en este caso, se facilita la evaluación del desempeño de roles, liderazgo y trabajo en equipo de manera más equitativa, ya que queda el registro de los aportes e interacción de cada miembro del grupo.
- Integra el uso de la tecnología a la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario